Las autoridades sanitarias peruanas han confirmado este viernes un caso de la presencia de la variante británica del coronavirus detectada en Reino Unido, el de una mujer natural de Perú que vive en la capital, Lima.
“En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa”, ha trasladado la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, en rueda de prensa, donde ha detallado que “como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento” de la muestra tomada a la mujer “y se encontró que tiene la mutación”. Si bien la variante no es más letal, sí es más contagiosa.
La mujer se reunió con sus familiares en días previos a la Navidad por lo que las autoridades sanitarias ya están analizando a todas las personas que acudieron a la cita. “Estamos teniendo también algunos casos positivos”, ha agregado Mazzetti, según ha informado la agencia de noticias oficial peruana, Andina.
Ante esta situación, ha pedido a la ciudadanía mantener las medidas de seguridad para evitar eventuales contagios de COVID-19, aduciendo que “no hay pastillas mágicas ni automedicación”.
En este contexto, la titular de la cartera sanitaria ha advertido de que, en los últimos diez días, Perú ha experimentado un incremento de sus casos de mortalidad “lento pero progresivo”, aunque ha puntualizado que no puede compararse con las cifras constatadas durante la primera ola.
“Por eso tenemos que extremar medidas, nuestro comportamiento es lo más importante”, ha aseverado, haciendo hincapié en que “esta es una amenaza que debemos tomar en serio”. “Debemos cuidarnos más que en cualquier otro momento para tratar de que se mantengan las cifras, pues hoy todavía tenemos (el sistema de salud de Perú) capacidad de respuesta”, ha añadido.
Hasta el momento, Perú ha contabilizado más de un millón de personas contagiadas de la COVID-19, incluidas cerca de 38.000 víctimas mortales debido a la enfermedad.