Foto: tomada de europapress.com
Los representantes del Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo han instado este domingo al presidente de Perú, Pedro Castillo, a convocar a las instituciones de forma urgente para lograr consensos entre los mismos.
Los titulares de dichas instituciones –Elvia Barrios, Henry Ávila, Nelson Shack y Eliana Revollar– se han reunido este domingo en el Palacio de Justicia para adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la nación, basadas en el diálogo interinstitucional y en el marco de la Constitución Pública”, según consta en una carta del Poder Judicial.
El presidente del país, Pedro Castillo, y el presidente del Congreso, José Williams, estaban invitados al Consejo de Estado por parte de Barrios. Sin embargo, ante su ausencia, los poderes judiciales reunidos este domingo han emitido un pronunciamiento en el que invocan a Castillo a que promueva un espacio de diálogo.
“Invocamos al presidente de la República a que convoque con el carácter de urgente a todos los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo que permita lograr consensos y acuerdos mínimos para restablecer la estabilidad y la paz social, en el marco del respeto irrestricto al estado democrático de derecho y al orden constitucional vigente”, reza el texto, según recoge la agencia Andina.
En dicho documento, los cuatro funcionarios públicos de las instituciones judiciales anteriormente mencionadas han expresado su preocupación por la crisis política que afronta el país, mientras que han reiterado su compromiso con la defensa del sistema democrático y el diálogo.
Así, los firmantes han señalado que es un imperativo realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar la solución a la crisis, abogando por la unión de los ciudadanos en defensa de la democracia.
“La democracia ha sido construida con el esfuerzo de todos y todas, para que las autoridades democráticamente electas ejerzan el poder buscando el bien común, deponiendo cualquier interés particular”, agrega el comunicado.
Tras la convocatoria para esta sesión, el Ministerio Público informó de que la Fiscal General, Patricia Benavides, no participaría en la sesión, argumentando que a su cargo investigaciones contra el Presidente, por lo que participar en el Consejo de Estado “no resultaría acorde”.
Posteriormente, en la mañana del domingo, el Congreso notificó que Williams no participaría en la cita del Consejo de Estado porque esta requeriría de una “coordinación previa” para recoger las propuestas de cada una de las bancadas parlamentarias, recoge la emisora RPP.
Sin embargo, desde el Ejecutivo no se confirmó la participación de Castillo o algún representante del Gobierno. La oficina de la Presidencia informó de que el diálogo prometido sería únicamente a través de organismos de la sociedad civil.
Barrios convocó a Castillo y Williams después de que el mandatario haya renovado de nuevo el Consejo de Ministros tras una pérdida de confianza de la Cámara.
La negativa del Congreso a apoyar la propuesta del ahora ex primer ministro Aníbal Torres de reformar la ley de convocatorias de referéndum, con la que el Ejecutivo pretendía derogar la ley 31399, una norma que desde principios de 2022 pone trabas a la convocatoria de una votación popular, generó la renovación de el grupo de ministros.