La Policía de Perú ha puesto desde este miércoles un nuevo operativo en marcha para detener al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra en paradero desconocido desde octubre, cuando fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por un delito de corrupción relacionado con irregularidades en la construcción de un aeródromo cuando ejercía como gobernador de Junín, en 2014.
Los agentes han registrado un bloque de apartamentos situado en el distrito de Asia, en el sur de Lima Metropolitana, sin que por el momento se haya podido dar con él. A finales de 2023, la Policía intentó localizarle sin éxito en otros inmuebles situados en Callao y Junín, informa el diario ‘La República’.
Cerrón se encuentra prófugo de la Justicia peruana desde que no asistió a la lectura de su condena por una serie de irregularidades en las obras de un aeródromo en Junín, por las que también deberá pagar una reparación económica al Estado por valor de 800.000 soles (unos 200.000 euros).
No es la primera vez que Cerrón se encuentra en una situación similar, ya en 2019 estuvo durante 16 días prófugo en relación a otra condena por corrupción.
Este nuevo caso está relacionado con irregularidades en la construcción del Aeródromo Regional Wanka, en la ciudad de Orcotuna, obras que el Gobierno Regional de Junín puso en marcha a pesar de los informes en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en base a que la región ya disponía de un aeropuerto.