El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha señalado este miércoles que el aumento de infecciones respiratorias que ha notificado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) “no plantea ninguna preocupación específica para la Unión Europea ni el Espacio Económico Europeo”.
Según ha detallado el ECDC en un comunicado, la información de la que se dispone en la actualidad sobre China “refleja un aumento estacional de las infecciones respiratorias causadas por patógenos respiratorios comunes” y ha destacado que continuará monitoreando la situación junto al CDC chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Respecto al metapneumovirus humano (HMPV), ha indicado que se trata de un virus que “circula regularmente” en el espacio europeo durante los meses más fríos y, en concreto, está más activo a finales del invierno y en primavera. No existe vacuna ni tratamiento antiviral específico para el patógeno, que normalmente causa una enfermedad respiratoria de leve a moderada, aunque a veces la infección puede ser grave en personas vulnerables.
En cuanto a las infecciones respiratorias en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, el ECDC ha subrayado que su sistema de vigilancia ha detectado un aumento de la actividad de los virus que causan estas enfermedades, en particular de la gripe, pero que no muestra un patrón inusual o inesperado para esta época del año.
A su vez, ha recordado las recomendaciones que ya comunicó a los Estados miembro junto a su última actualización epidemiológica sobre las infecciones respiratorias agudas, entre las que resalta que los países pongan en marcha estrategias de prevención y control ante el previsible aumento de casos de virus respiratorios.