En las últimas horas las autoridades de Galicia, España , interceptaron un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza.
Durante el operativo, dos de sus tres tripulantes fueron arrestados, mientras el tercero ha logrado huir, han confirmado a Efe fuentes de la investigación.
De acuerdo con las autoridades, el narcosumergible que procedía de las costas colombianas llevaba más de veinte días de navegación.
Las autoridades están intentando reflotar el submarino, de veinte metros de eslora, que ha quedado hundido en la playa de Hio, en la península de Morrazo.
Fuentes de la investigación han indicado a Efe que se trata de la primera vez que un sumergible es detectado en Europa para introducir droga, y que este método ha sido empleado en ocasiones por organizaciones de narcotraficante para llegar a Estados Unidos con cargamentos de cocaína.
Las pesquisas se centran ahora en determinar qué organización de narcos era la receptora de la droga. Fuentes próximas al operativo, que integran Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, han destacado a Efe que se trata de un grupo “muy fuerte” y no descartan que se produzcan detenciones en los próximos días.
Un vehículo sofisticado
El submarino que efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil tratan de reflotar con la instalación de hinchables tiene cerca de veinte metros de eslora y un costo de 2,5 millones de euros.
Aunque las primeras pesquisas cifran que la embarcación está cargada con 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, las fuentes no descartan que la cantidad sea superior ya que hay fardos tanto en el interior del submarino como en el fondo del mar, ya que los tripulantes trataron de deshacerse de parte de la mercancía.
La reconstrucción de la travesía del submarino que hacen los investigadores sitúa el inicio de la navegación hace más de veinte días desde Colombia.