El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este miércoles a aprovechar la “oportunidad única e histórica” que presenta la recuperación tras la pandemia del coronavirus para garantizar los Derechos Humanos.
Frente a la Asamblea General, Guterres ha pedido apoyo a los organismos relacionados con los derechos un año después de emitir su ‘Llamado a la acción por los Derechos Humanos’ –un plan de siete puntos para garantizar la igualdad en todas partes–, especialmente tras los recortes presupuestarios y la crisis financiera derivada de la crisis sanitaria.
“Al igual que las vacunas COVID-19, los Derechos Humanos no conducirán a un mundo más saludable si solo están disponibles para unos pocos privilegiados”, ha advertido.
También ha destacado como “la mayor crisis internacional en generaciones” ha puesto de manifiesto las desigualdades y la discriminación, con mujeres, minorías, personas mayores y personas con discapacidad, entre los afectados de manera desproporcionada.
Mientras esto se evidenciaba, ha continuado, “los sistemas de derechos y protección han sido puestos a prueba, debilitados e incluso destrozados”, y las medidas de emergencia para combatir la pandemia “incluso se han utilizado como pretexto para aplastar la disidencia o criminalizar las libertades básicas”.
Así, solo “avanzando juntos” se podrá aprovechar la “oportunidad única e histórica de forjar un mundo en el que todas las personas tengan dignidad, donde toda sociedad pueda resistir las crisis, donde el futuro de todos se construya sobre una base de derechos inalienables”.
También ha enfatizado la necesidad de poner los Derechos Humanos al frente de la recuperación el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, ya que “todas las respuestas a la pandemia deben estar moldeadas y respetar los Derechos Humanos”.
Guterres ha llamado a todos los actores de la sociedad, ya que el reto se extiende más allá de “la familia de la ONU”. “Asumimos una responsabilidad colectiva. El cambio transformador requerirá el total compromiso y apoyo de todos nosotros”, ha recordado, para agregar que “por supuesto, requerirá recursos”.