Las autoridades de Reino Unido han imputado este lunes a dos hombres por supuestamente espiar a favor de China tras presuntamente entregar al gigante asiático información que podría ser “útil para un enemigo”, según ha confirmado la Policía Metropolitana.
La Policía ha indicado en un comunicado que los imputados son Christopher Berry, residente en Oxfordshire, y Christopher Cash, quien vive en Londres. Así, ha detallado que el primero de ellos habría “obtenido, recopilado, grabado, publicado o trasladado” con “un objetivo perjudicial para la seguridad o los intereses del Estado” una serie de información “útil para un enemigo” entre el 28 de diciembre de 2021 y febrero de 2023.
Asimismo, ha resaltado que el segundo sospechoso llevó a cabo estas mismas actividades entre enero de 2022 y febrero de 2023, antes de especificar que “el Estado con el que están relacionados los cargos anteriores es China”. “Los dos hombres se encuentran en libertad bajo fianza y comparecerán el 26 de abril ante un tribunal de Westminster”, ha agregado, según un comunicado. Los sospechosos fueron detenidos el 13 de marzo de 2023 y fueroc liberados bajo fianza a finales de año mientras continuaban las investigaciones.
El jefe del Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, Dominic Murphy, ha destacado que se ha tratado de “una investigación extremadamente compleja en torno a acusaciones muy graves”. “Hemos trabajado de cerca con la Fiscalía de la Corona mientras progresaba nuestra investigación y ello ha llevado a que estos dos hombres sean imputados hoy”, ha explicado.
La imputación ha tenido lugar el mismo día en el que las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido a tres personas por facilitar presuntamente información de interés militar a los servicios secretos de China, según la Fiscalía federal. Las detenciones han tenido lugar en Dusseldorf y en Bad Homburg, a las afueras de Frankfurt, a raíz de unas órdenes de arresto emitidas la semana pasada.