El Gobierno de Nicaragua ha llamado este lunes a consultas a sus embajadores en Colombia, Argentina, Costa Rica y México ante “señalamientos injerencistas” de autoridades de estos países en “asuntos internos” del país centroamericano.
“El Gobierno de Nicaragua ha observado y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia, los constantes e inmerecidos señalamientos irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos por parte de las máximas autoridades de estos países sobre temas que solo conciernen a nuestro pueblo y Gobierno”, ha apuntado la primera dama, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, recoge el portal el19digital.com.
Murillo ha defendido así la medida como una acción “en reciprocidad” ante llamados similares realizados por los gobiernos de Argentina, Colombia, Costa Rica y México, que, según ha denunciado, “han obviado cínicamente situaciones que son lesivas de los Derechos Humanos en sus propios países”.
En este sentido, el embajador en Argentina, Orlando Gómez; en Colombia, Yara Pérez; en Costa Rica, Duilio Hernández, y en México, Juan Carlos Gutierres, se reunirán en consultas con el Ejecutivo de Daniel Ortega, que se enfrenta a numerosas criticas internacionales por la represión llevada a cabo contra opositores en el marco electoral.
“En nuestra Nicaragua, que ha sufrido y combatido exitosamente todas las formas de intervención en nuestros asuntos y territorios, rechazamos categóricamente las inaceptables modalidades de imitación caricaturesca de quienes violentando a nuestras propias y sagradas tierras, se han arrogado funciones que nadie les ha otorgado”, ha continuado Murillo.
El llamado de Nicaragua a sus embajadores en estos países se da después de que el pasado 21 de julio, Argentina y México llamasen a consultas a sus respectivos embajadores con motivo de las acciones del presidente. En se mismo sentido actuó el Gobierno de Colombia que el pasado 28 de julio llamó a consultas al embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, a raíz de los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense.
De acuerdo con la Cancillería, el llamado obedeció al compromiso del Gobierno de Colombia “con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA”.
“En concordancia con lo anterior, expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”, precisó un comunicado de la Cancillería de Colombia en ese momento.