Foto: tomada de europapress.com
Las autoridades de Rusia han denunciado que las Fuerzas Armadas de Ucrania hacen uso de armamento suministrado por países miembro de la Alianza Atlántica en los supuestos ataques sobre la central nuclear de Zaporiyia registrados durante el fin de semana.
Según ha alertado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, los “numerosos ataques de artillería” sobre Zaporiyia y las instalaciones de la central se han llevado a cabo con “munición calibre 155 de la OTAN”.
Zajarova ha acusado a las potencias occidentales y miembros de la OTAN de haber dado “carta blanca” a Ucrania para “continuar con los intentos temerarios de causar daño irreparable sobre la central nuclear de Zaporiyia”.
“De hecho, son cómplices de los crímenes cometidos por Kiev, para los que no hay justificación”, ha denunciado la portavoz de la diplomacia rusa, quien ha lamentado que Ucrania cuente con “el apoyo ilimitado” de occidente.
“Afortunadamente, se evitó daño significativo a la central nuclear de Zaporiyia, no se produjo ninguna liberación de radiación”, ha señalado Zajarova en un comunicado recogido por la cartera diplomática rusa.
Sin embargo, pese a que la situación aparentemente no ha ido a más, Zajarova ha insistido en que la coyuntura en la zona está en “una línea crítica” y que, “muy probablemente, podría desembocar en un desastre provocado por el hombre”.
Finalmente, la representante diplomática rusa ha acusado a Kiev de seguir “jugando con fuego” al llevar a cabo provocaciones “graves e irresponsables” contra las instalaciones nucleares. “La comunidad internacional debe saber quién está detrás de los ataques”, ha dicho, defendiéndose así de las acusaciones de que es Moscú quien lanza ataques sobre la infraestructura.