Las autoridades de Rusia han recomendado este miércoles a sus ciudadanos evitar los viajes a Estados Unidos y países aliados ante el riesgo de sufrir “detenciones arbitrarias” en pleno aumento de la tensión entre ambos países, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha indicado que “en un contexto de creciente confrontación” entre las partes, “los viajes privados y aquellos que tengan objetivos políticos son especialmente peligrosos”, según un comunicado.
En este sentido, ha puntualizado que el Ministerio de Exteriores ha alertado anteriormente sobre este asunto, si bien es la primera vez que emite una recomendación de viaje al respecto. “Existe un gran peligro de sufrir discriminación a la hora de intentar obtener visados para acceder al país”, ha aseverado.
“Nuestros compatriotas llevan mucho tiempo siendo objeto de una caza de brujas en el sentido literal de la palabra, especialmente por parte de las agencias de Inteligencia estadounidenses”, ha aclarado antes de afirmar que “se ha estado utilizando un esquema fraudulento para atraer a ciudadanos rusos contra los que Estados Unidos tiene algún tipo de problema, especialmente a nivel político”.
Zajarova ha explicado que “es por ello que los ciudadanos rusos tienen que evitar todo viaje a Estados Unidos, así como países como Canadá o miembros de la Unión Europea, durante las próximas vacaciones y a menos que se trate de una emergencia”.
El Ministerio de Exteriores ha recomendado que, en caso de realizar estos desplazamientos, “deben evitarse situaciones que pueden llevar a una detención bajo el pretexto de incurrir en una violación de las leyes” del país norteamericano. “Tenemos que tener en cuenta todos los riesgos”, ha reiterado.