Sin acuerdo y antes de tiempo, así terminó la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un


La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha informado este jueves de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, no han alcanzado ningún acuerdo en su segunda cumbre celebrada en Vietnam. “No se ha llegado a ningún acuerdo en este momento, pero sus respectivos equipos esperan reunirse en el futuro”, ha señalado Sanders en un comunicado.

“Los dos líderes discutieron varias formas de promover la desnuclearización”, ha aseverado la portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito más tarde como “productiva” su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero ha confirmado que decidió no firmar ningún acuerdo con él y ha justificado que “a veces, hay que retirarse”. “Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso”, ha afirmado el presidente norteamericano en una conferencia de prensa en Hanói. Trump ha asegurado que, por el momento, no ha previsto otra cumbre con Kim y ha insinuado que podrían no verse en mucho tiempo.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha explicado que el líder norcoreano “no estaba preparado” para implementar los avances en desnuclearización que Washington había demandado a Pyonyang en la cumbre. “Le pedimos que hiciera más, pero no estaba preparado para hacerlo”, ha admitido Pompeo en una rueda de prensa conjunta con el presidente Trump, después de que la abrupta conclusión sin acuerdo de la cumbre bilateral.

“Me hubiera gustado lograr más avances, pero sigo siendo optimista con respecto al progreso que hemos hecho y que nos ha puesto en una posición favorable para lograr un buen resultado”, ha añadido Pompeo.

Un final sin almuerzo (ni acuerdo)

Minutos antes del fin de la reunión, Sanders había anunciado que se había cancelado el almuerzo de trabajo programado durante la segunda jornada de la cumbre entre Trump y Kim. La portavoz ha indicado que Trump ha adelantado dos horas la rueda de prensa programada a las 16.00 (hora local). Los líderes tenían previsto un breve almuerzo en el restaurante ‘Le Club’, que se encuentra en el mismo hotel en el que han celebrado las reuniones.

Después de un final cortante sin acuerdo ni declaración conjunta de ambos líderes, Trump ha abandonado Vietnam. El convoy presidencial ha llegado al aeropuerto de Noi Bai tras atravesar la capital vietnamita, donde decenas de personas aguardaban su paso en las aceras, algunas de ellas sosteniendo banderas estadounidenses.

El Air Force One ha despegado finalmente en torno a las 15.50 hora local. El mandatario llegará esta noche a Washington tras pasar tres días en la capital vietnamita, donde además de reunirse con Kim ayer y hoy, ha mantenido también encuentros con el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

Publicado poor nuestro aliado ElEconomistaamerica.com