El Programa Mundial de Alimentos ha pedido este jueves a la Unión Europea asistencia de emergencia para Siria frente a la serie de terremotos sucedidos este lunes que han dejado miles de muertos en el país y la vecina Turquía.
De esta forma, la organización internacional a través del Mecanismo de Protección Civil que coordina la entrega de material humanitario ante crisis y desastres naturales abre otro canal para enviar ayuda a Siria después de que las autoridades de Bashar al Assad pidieran formalmente a la UE activar el instrumento.
Ahora está en manos de Estados miembros atender las peticiones concretas de Damasco. Italia y Rumanía han sido los primeros países en realizar sus ofertas que incluyen tiendas de campaña, sacos de dormir, camas, colchones, alimentos y ropa de abrigo.
Esta herramienta permite al país golpeado por el desastre coordinarse estrechamente con los Estados miembros de la UE y los Estados participantes para canalizar la asistencia de emergencia lo más rápido posible.
La Unión Europea y sus miembros ha aportado más de 27.000 millones de euros desde el inicio de la guerra civil siria en 2011. Tras el terremoto registrado el lunes, la Comisión Europea anunció 3,5 millones de euros en fondos de emergencia para abordar las necesidades más urgentes de las comunidades golpeadas por el seísmo.
La zona más afectada por el terremoto en Siria está bajo control de distintas facciones opositoras, en el marco de la guerra civil en la que está sumida Siria desde 2011.