La Unión Europea (UE) ha mostrado este miércoles su preocupación por la última sentencia judicial, dictada el pasado 8 de julio, contra la ex fiscal superior que participó activamente en la investigación de la corrupción de alto nivel en Guatemala, Virginia Laparra.
Así lo ha señalado el portavoz de Asuntos Exteriores, Peter Stano, en una declaración en la que recuerda que la UE ha denunciado ya anteriormente los esfuerzos para intimidar a jueces, abogados y fiscales independientes guatemaltecos que investigan la corrupción y luchan contra la impunidad, sometiéndolos a cargos e investigaciones penales.
En este sentido, mantiene que la UE sigue preocupada por los intentos de socavar el Estado de derecho mediante la persecución o la intimidación de funcionarios públicos, autoridades elegidas democráticamente, la sociedad civil, los medios de comunicación y los operadores judiciales.
Asimismo, ha expresado su apoyo constante a los esfuerzos del presidente democráticamente elegido, Bernardo Arévalo, por combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho mediante su programa de reformas en Guatemala.