El Gobierno de Austria se ha reunido para acordar el levantamiento de la mayoría de restricciones sanitarias a partir de este jueves, aunque ha pactado mantener el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público y espacios sanitarios al menos hasta finales del mes de marzo.
Por tanto, la población suiza podrá acceder a tiendas, restaurantes e instalaciones deportivas o culturales sin necesidad de llevar tapabocas ni presentar el certificado de vacunación, según recoge el diario suizo ‘Le Temps‘.
Junto a estas medidas, también se levanta la obligatoriedad de conseguir permisos para acudir a grandes eventos, las restricciones de reuniones en espacios privados o los aforos en comercios. Sin embargo, también se prolongará hasta finales de marzo el confinamiento obligatorio para los casos positivos.
Esta decisión del Ejecutivo suizo ha sido recogida con satisfacción por diversas autoridades, entre ellas el director de Salud Pública de la ciudad de Berna, Pierre Alain Schnegg, quien ha reconocido que lo aprobado está “muy cerca” de sus ideas al respecto, aunque ha instado a la ciudadanía a permanecer alerta frente al virus.
“En este contexto, lo normal es levantar las medidas sanitarias. Sin embargo, el virus no desaparecerá esta noche. Circulará, quizás mutará, y tendremos que permanecer atentos y flexibles para asegurar la capacidad de acogida suficiente en (las unidades de) cuidados intensivos”, ha apuntado Schnegg.
Desde colectivos de empresarios de ocio nocturno, restauración y hostelería y de espectáculos musicales han trasladado su aprobación a la propuesta. Estos sectores fueron de los primeros en verse afectados con la irrupción del coronavirus en la sociedad mundial hace ya aproximadamente dos años.
Las autoridades sanitarias suizas han confirmado más de 2,6 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, unas cifras engrosadas por la última ola de contagios, impulsada por la variante ómicron, que llegó a dejar más de 40.000 casos diarios hace apenas un mes.