Sviatoslav Yurash, el diputado más joven en la historia de la joven democracia ucraniana, acababa de cumplir 26 años cuando Rusia atacó a su país y no dudó en unirse a la resistencia armada para defender Kiev.
En una entrevista con Europa Press, asegura que hay “pruebas” que evidencian que las tropas rusas han cometido “crímenes de guerra” durante su ofensiva y no solo en la ciudad de Bucha, cerca de la capital, donde han aparecido por las calles decenas de cadáveres de civiles maniatados con signos de haber sido ejecutados.
Yurash –que forma parte del batallón del territorio de Bucha número 133– ha detallado que, a su paso por Boroyanka, fue testigo de la “masacre” perpetrada por el ejército ruso y teme que eso mismo esté sucediendo “en otras regiones del país”.
“Estuve con un grupo de soldados americanos que nos han mostrado, por ejemplo, uno de los cohetes que están usando los rusos en exclusiva y que está equipado con municiones que están prohibidas por la Convención de Derechos Humanos de Ginebra”, ha asegurado.
De este modo, ha asegurado que hay pruebas de los crímenes de guerra en “todas las ciudades liberadas”. “Los rusos están matando a los civiles; están matando a la gente. Conforme vayamos a más partes de Ucrania, saldrán a la luz más pruebas que dejarán en ‘shock’ al mundo, como las imágenes de Bucha”, ha manifestado.
Respecto a la situación en el frente de batalla, Yurash (que llegó al Parlamento ucraniano tras la campaña reformista del actor y cómico Volodímir Zelenski) ha reconocido que la “situación es muy complicada”. “Hemos expulsado a los rusos de la región de Kiev y los combates se están trasladando al este, donde habrá fuertes combates en los próximos meses”, ha especificado.
Yurash, que participó en las barricadas del movimiento de Maidán en los años 2013 y 2014 provocando la destitución del presidente prorruso Víktor Yanukóvich, ha aclarado que en este momento “la región de Kiev ya está libre de las tropas rusas” y que “la batalla se está desplazando básicamente hacia el este”. “Hay operaciones de limpieza en los alrededores de Kiev, pero en lo que respecta a la operación en sí y a la guerra en sí, la atención se centra en el este”, ha declarado.
Por otro lado, se ha mostrado optimista al señalar claramente que confía en una victoria de Ucrania. “Esta es una guerra por nuestro futuro, por nuestro Estado como nación, así que no importa lo difícil que sea la situación, la ganaremos. No tenemos otra opción”, ha concluido.