Se comienza a calentar el panorama político en Venezuela ante la posible reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de ese país.
Este domingo efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron que el autoproclamado presidente interino, ingresara al recinto de la Asamblea Nacional (AN), donde se llevará a cabo la votación para elegir al jefe de este organismo legislativo.
De acuerdo a reportes de la prensa venezolana, la Policía del régimen instaló un piquete de seguridad para causar retrasos y un posible impedimento de la sesión especial para elegir a la nueva directiva, en imágenes que circulan en la red se observa como efectivos dieron empujones a varios parlamentarios de la oposición.
Tras este episodio, Guiadó señaló que ante el piquete de la Policía Nacional Bolivariana que no permite pasar a los diputados llevarán a cabo las votaciones en otro lugar.
“Si prohíben la entrada a un parlamentario, tenemos a todo el cuerpo parlamentario de respaldo. Hoy hay una gran oportunidad para Venezuela: unificarnos en torno a las soluciones y eso es lo que está prohibiendo hoy la dictadura nuevamente. Vamos a alzar nuestro derecho”, decretó.
Los dirigentes políticos se plantean la posibilidad de trasladar la sesión para instaurar la nueva junta directiva a otro sitio ante la presencia de las fuerzas armadas que tampoco dejan pasar a la prensa nacional e internacional.
“No es posible que los órganos represivos del Estado decidan quiénes son diputados. Hoy vamos a dar la sesión así sea en la calle”, decretó Guaidó.
#ATENCIÓN | Ante los impedimentos y bloqueos del régimen para ingresar a la #AsambleaVE, el Pdte (E) de Venezuela y del Parlamento, @jguaido anunció que la instalación de la Junta Directiva ocurrirá así tengan que sesionar en el medio de la calle.#ANFirmeConVzla
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 5, 2020