Todas las hipótesis siguen abiertas en la búsqueda de la Organización Mundial de la Salud sobre los orígenes del COVID-19, dijo el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa.
Una misión dirigida por la OMS en China dijo esta semana que no estaba investigando más la cuestión de si el virus se escapó de un laboratorio, lo que consideraba muy poco probable. Estados Unidos ha dicho que revisará los hallazgos de la misión.
“Se han planteado algunas preguntas sobre si se han descartado algunas hipótesis. Habiendo hablado con algunos miembros del equipo, deseo confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren un mayor análisis y estudio”, dijo Tedros.
“Parte de ese trabajo puede quedar fuera del alcance y alcance de esta misión. Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero ha agregado información importante que nos acerca a comprender los orígenes del virus COVID-19”, dijo.
La misión ha dicho que sus principales hipótesis son que el virus se originó en un murciélago, aunque existen varios escenarios posibles sobre cómo pasó a los humanos, posiblemente primero al infectar a otra especie de animal.
La ex administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dejó el cargo el mes pasado, dijo que creía que el virus pudo haber escapado de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan. China lo ha negado enérgicamente y dice que el Instituto de Virología de Wuhan no estaba estudiando virus relacionados.