- Las autoridades aseguraron que el ataque informático afecta a todos los partidos alemanes, salvo el ultraderechista AfD
La policía alemana ha anunciado este martes la detención de un joven de 20 años como sospechoso del caso del robo informático de datos privados a cientos de políticos del país, incluida la propia canciller, Angela Merkel. Afecta a más de 400 políticos estatales y federales, salvo AfD.
“Se ha registrado el apartamento de un sospechoso de 20 años el 6 de enero y se ha puesto bajo custodia”, han informado fuentes policiales.
Está prevista una comparecencia ante la prensa a mediodía para dar más detalles sobre la investigación de esta importante violación de ciberseguridad, que ha ejercido una notable presión política sobre el ejecutivo alemán.
La información, que incluía direcciones residenciales, números de teléfonos móviles, cartas, facturas y copias de documentos de identidad, se publicó por vez primera a través de Twitter en diciembre, pero su difusión se aceleró la semana pasada. Entre las aproximadamente 1.000 personas afectadas, se encuentran miembros de la cámara baja del Parlamento y del Parlamento Europeo, así como asambleas regionales y locales. Cabe destacar que los diputados de todos los partidos representados en el Bundestag fueron atacados, a excepción del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el mayor grupo de oposición parlamentario.
Aunque la filtración ha sido generalizada, no existen pruebas de que la información confidencial haya llegado al público, según fuentes de la investigación y del Ministerio del Interior. Sin embargo, el caso sí ha sido claramente comprometedor para la clase política y ha aumentado la presión sobre el impopular ministro del Interior, Horst Seehofer. Más allá de los políticos afectados, la filtración también expuso los datos privados de algunas celebridades y periodistas, con mensajes de chat y de voz de los cónyuges e hijos de los destinatarios.
La cuenta de Twitter @_0rbit ha publicado los enlaces cada día del mes pasado, como si de un calendario de adviento se tratase. La cuenta, que se llama G0d y ahora ha sido suspendida por Twitter, se abrió a mediados de 2017 y supuestamente cuenta con más de 18.000 seguidores. Se describe como un perfil de “investigación de seguridad”, “artista” y “sátira e ironía”, cuya sede, según dice, estaría en Hamburgo.