El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado este lunes, con motivo de la visita a Bruselas del presidente colombiano, Iván Duque, que el bloque europeo negociará próximamente un acuerdo de asociación con Bogotá.
“El Alto Representante informó al presidente de que ha decidido lanzar la preparación para negociar un acuerdo de asociación y cooperación con Colombia, complementando los acuerdos comerciales actuales”, ha indicado la oficina de Borrell en un comunicado.
Así, el jefe de la diplomacia comunitaria ha celebrado la buena marcha de las relaciones con Bogotá y ha recalcado que la UE y Colombia están “embarcados en el camino hacia un vínculo más amplio”, teniendo como piedra angular el acuerdo de paz firmado en 2016 y del que la UE fue uno de los grandes valedores.
Como muestra de las buen momento entre Bruselas y Bogotá está el envío por primera vez de una misión de observación electoral europea al país sudamericano, que supervisará los comicios legislativos del 13 de marzo y los presidenciales del 29 de mayo.
Igualmente, Borrell ha valorado positivamente el papel de Colombia en la acogida de 1,8 millones de venezolanos que huyen del país vecino, sumido en una larga crisis política y económica.
Qué es un acuerdo de asociación?
El acuerdo de asociación es el marco habitual con el que la UE organiza las estrechas relaciones con terceros países, habitualmente, de su vecindario. Mediante este acuerdo, la UE trabaja para apoyar el desarrollo democrático y económico de un país.
Por lo general los acuerdos de cooperación tienen una vigencia de diez años, después de lo cual se prorroga automáticamente cada año, siempre que no se presenten objeciones.