Foto: Palacio Nacional – Tomada de europapress.com
Las autoridades de México han ordenado vallar los exteriores del Palacio Nacional –sede del Ejecutivo– y del Palacio de Bellas Artes de la capital de cara a la manifestación prevista para este viernes en contra de la presencia policial en las instalaciones del metro.
Organizaciones sociales han convocado para la tarde de este viernes (hora local) una manifestación por las calles de Ciudad de México bajo el lema ‘Movilidad sin miedo’ y en la que la principal demanda pasa por la retirada de agentes de Policía de las instalaciones del tren suburbano.
El metro de Ciudad de México ha sido escenario en las últimas semanas de incidentes “fuera de lo normal”, con lo que las autoridades decidieron ya la semana pasada desplegar allí a la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones.
El más grave de estos sucesos se produjo a comienzos de enero, cuando un accidente dejó una fallecida y más de 50 personas heridas, si bien en días posteriores se sucedieron todo tipo de incidencias en distintas líneas, incluidas el incendio en un vagón.
Para este mismo viernes está previsto que se celebre una reunión del Gabinete de Seguridad –con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum– para analizar los primeros resultados del despliegue policial en el metro.