El Gobierno de Venezuela ha reclamado en una reunión con una delegación de embajadores de la Unión Europea una política de relaciones basada en el “respeto mutuo” y que contemplen el cese “inmediato” de las sanciones, que en el caso del bloque comunitario se prorrogaron el pasado mes de noviembre para un periodo de seis meses.
El encuentro forma parte de una ronda de contactos con los que varios Estados miembro de la UE, entre ellos España, quieren verse con “actores relevantes” para la puesta en práctica de los Acuerdos de Barbados, suscritos por representantes del chavismo y de la oposición para tratar de avanzar hacia la convocatoria de elecciones presidenciales libres este 2024.
El viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez Araque, ha recibido a esta delegación, encabezada por la jefa de la delegación de la UE, Rachel Roumet. La Cancillería considera esta cita “un importante avance en el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas”.
Caracas ha recriminado a la UE que se haya “alineado con las directrices de Washington” en los últimos años, por lo que Ramírez Araque ha pedido “con la mayor firmeza” el final de los castigos y de “cualquier política de chantaje”, según un comunicado del Ministerio.
Asimismo, el viceministro venezolano ha reiterado la oferta planteada públicamente por el presidente Nicolás maduro para aumentar el suministro energético a Europa, confiado también en que esto abrirá la puerta a “inversiones seguras” en el país sudamericano.
Por parte de la UE, la jefa de la delegación ha apuntado que en la última prórroga de las sanciones ya se redujo a seis meses la ampliación –hasta el 14 de mayo–, por lo que este mes se ha iniciado ya el proceso de revisión del expediente. Asimismo, Roumet ha reiterado la disposición de la UE para enviar una misión de observación a las futuras elecciones, para las que aún no hay fecha, según la nota de Caracas.
La reunión llega en una semana marcada por las movilizaciones tanto de simpatizantes del chavismo como de la oposición, en el marco de las cuales han sido detenidos dirigentes vinculados a la campaña de Maria Corina Machado. La exdiputada de Vente Venezuela aspira a ser la candidata común del bloque opositor, pero para ello las autoridades deben levantarle la inhabilitación política dictada contra ella en 2023.Copiar al portapapeles