El Gobierno de Venezuela ha anunciado este sábado la revocación del beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil como representante diplomático de Argentina en Caracas debido al uso de las instalaciones diplomáticas argentinas para planificar “actividades terroristas” e “intentos de magnicidio”.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, explica la nota oficial venezolana.
La decisión implica revocar de manera inmediata el reconocimiento de Brasil y por tanto también la custodia de las instalaciones de la misión diplomática argentina en Caracas, incluidos sus bienes y archivos como se contemplaba en el comunicado conjunto fechado el 5 de agosto.
La decisión ha sido ya notificada a los Estados implicados a través de canalaes diplomáticos, explica la nota oficial venezolana, publicada en redes sociales por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Iván Gil.
“La República Bolivariana de Venezuela en calidad de Estado receptor toma esta medida de conformidad, y pleno cumplimiento, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″, concluye el texto.
Desde el partido opositor venezolano Vente Venezuela habían denunciado en las últimas horas un incremento de la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad en torno a la sede de la Embajada argentina en Caracas, donde se encuentran seis líderes de la formación acogidos por el Gobierno de Javier Milei desde finales de marzo. Entre ellos están Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Beto Villalobos.
Las autoridades de Brasil han asumido la representación consular de Argentina, custodiando su Embajada en Caracas, desde principios de agosto, después de que Maduro expulsara a los diplomáticos de Buenos Aires por negar su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño ha publicado un comunicado en el que recuerda que continúa siendo el representante de los intereses argentinos en Caracas. “Brasil sigue representando los intereses de Argentina. Si Venezuela quiere revocar esta autorización, tiene que esperar a concretar un país sustituto. Por consiguiente, seguimos asumiendo esa responsabilidad”, ha indicado.