La vicepresidenta suspendida de Ecuador, Verónica Abad, ha denunciado que el presidente del país, Daniel Noboa, pretende dar un golpe de Estado impidiendo la sucesión presidencial y en contra de la Constitución y las leyes vigentes.
“El día domingo 5 de enero tiene que darse la sucesión presidencial o estaríamos frente a un golpe de Estado, ante una persona que únicamente por su autoritarismo, por el no cumplimiento de la ley, mal usando decretos, mal usando recursos, mal usando la función pública, con el único motivo de desordenar, ante tan solamente un capricho, (ya) que hasta este momento no nos ha dado razón a los ecuatorianos (de) por qué lo hace”, ha afirmado Abad durante una conferencia telemática organizada por el Consejo para los Derechos Humanos en América Latina (CODHAL) y colectivos ecuatorianos en Europa.
Abad ha señalado que si se consuma sería un incumplimiento de la Consittución y también de otras leyes, como en el Código de la Democracia por “uso indebido de los recursos públicos, poniendo en una desventaja ante los 15 competidores que también tienen derecho a la igualdad de condiciones”.
La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador ha convocado para este sábado una sesión virtual para debatir la posibilidad de que el presidente Noboa solicite una licencia para participar en la campaña electoral de febrero próximo, ya que el Artículo 93 del Código de la Democracia establece que si el presidente aspira a la reelección debe tomar licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña electoral.
Desde el partido de Noboa, Acción Democrática Nacional (ADN), advierten de un posible delito de usurpación y simulación de funciones públicas si se fuerza a que Noboa tome licencia para hacer campaña electoral.
La decisión de Noboa de relevar a Abad de su cargo impediría que ella asuma la Presidencia a partir del próximo 5 de enero, cuando se espera que el mandatario tome una licencia para participar en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 9 de febrero, en la que hay inscritos 16 candidatos.
Sin embargo, para su administración, Noboa no está obligado a tomar a una licencia, porque para efectos de la ley no estaría participando en una “reelección” porque completó el periodo presidencial de Guillermo Lasso, interrumpido tras decretarse la muerte cruzada.
“Herejía jurídica“
La vicepresidenta suspendida Abad ha criticado también el Decreto 492 por el que declara a la propia Abad como ausente de su cargo y designa para el cargo a Sariha Moya, lo cual Abad considera una “herejía jurídica”.
“El decreto ejecutivo número 492 es una herejía jurídica absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido”, ha apuntado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. El texto anuncia la presentación de una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional para anular esta disposición.
El Gobierno, por su parte, sostiene que Verónica Abad ha dejado un “vacío institucional” porque pidió vacaciones sin autorización y sin licencia aceptada por la Asamblea Nacional, además de no presentarse hasta el 27 de diciembre en Ankara, Turquía, para cumplir su designación como consejera en temas económicos en la Embajada ecuatoriana.
Abad argumenta que según la Ley Orgánica de Servicio Exterior cuenta con un plazo de 30 días para cumplir con esta nueva tarea, pero el Gobierno sostiene que esa normativa no es aplicable para ella porque no es funcionaria de carrera diplomática.
Nota relacionada: Nueva molestia de la vicepresidenta de Ecuador con el presidente Noboa