El congresista Jimmy Harold Díaz Burbano fue capturado a la salida del Congreso de la República por orden de la Corte Suprema de Justicia, quien le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.
Según la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción, los hechos habrían ocurrido durante el periodo en el que Díaz Burbano se desempeñó como gobernador de ese departamento y están relacionados con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo, con lo que se generó la dispersión de materiales pesados que permanecían inertes en su estado natural.
De acuerdo con las pruebas, esta práctica ocasionó un daño medioambiental considerable en la fuente hídrica, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región.
Para que se ejecute la medida, la Sala ordenó la captura del representante por el departamento del Putumayo.
Díaz Burbano es representante a la Cámara por el Partido Conservador. Integra la Comisión Cuarta de la Corporación. Fue gobernador del Putumayo en el período 2012 – 2015 y Alcalde de Mocoa durante el período 1994 – 1997.