Imagen de referencia/Cortesía
El proyecto de ley que busca la protección del consumidor de comercio electrónico en Colombia, brindándole más garantías en términos de calidad, seguridad, derecho a la información y la reclamación, pasó a último debate en el Congreso de la República.
La iniciativa, de autoría de la senadora Nadia Blel, no solo busca eliminar los vacíos que tiene actualmente en el estatuto del consumidor, que impide proteger integralmente a los consumidores en línea sino además crear herramientas jurídicas que protejan a los compradores de problemas como: alteración de precios, bienes o servicios no entregados o no prestados, entrega de producto que no corresponden al comprador, garantías no reconocidas, la no devolución de dinero, que se exceda el tiempo de entrega, entre otros.
“Hoy los consumidores se sienten indefensos y muchos son víctimas de abusos por parte algunas empresas y vendedores en línea. Esta iniciativa es una respuesta a la gran cantidad de denuncias y quejas por parte de los usuarios de este tipo de comercio ya que no solo brindará herramientas para protegerlos sino además establecerá unas reglas claras para los compradores y vendedores”, afirmó la senadora Nadia Blel.
Por su parte, la representante a la Cámara Nidia Marcela Osorio, ponente del proyecto de ley indicó que “el crecimiento del comercio electrónico dejó en evidencia que los consumidores del comercio electrónico actualmente están desprotegidos”.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, este mercado creció más del 300% desde el 2020 durante el confinamiento y pese que más del 90% de las actividades de los colombianos regresaron a la presencialidad, se prevé que en 2022 el sector crezca un 19%.
De hecho, durante la primera jornada del día sin IVA de este año, el valor total de ventas a través de canales digitales fue de más de 697 mil millones de pesos, siendo las categorías más vendidas Tecnología y Moda y Belleza.