El anuncio de Abbott se produjo cuando los países lucharon por adquirir suficientes pruebas rápidas y precisas para diagnosticar mayores franjas de sus poblaciones. Con pruebas más generalizadas, la esperanza es que las medidas de contención más severas se puedan acortar. El caso más exitoso de lucha y contención de esta pandemia es el de Corea del Sur, donde la realización de test masivos ha sido la clave para contener “la curva” de infectados.
La nueva prueba de diagnóstico de Abbott para Covid-19 podría reducir la espera de resultados a tan solo cinco minutos, si el resultado positivo y 13 minutos, para uno negativo. Además se realiza en una plataforma portátil, lo que permite realizar la prueba fuera de los hospitales. Abbott dijo que este producto comenzaría a distribuirse a los proveedores de atención médica, como consultorios médicos, clínicas de atención urgente y departamentos de emergencia, esta semana (en los EEUU). Las acciones en Abbott subieron un 7,2 por ciento, reporta el Financial Times de Londres.
John Frels, vicepresidente de investigación y desarrollo de Abbott, declaró a la cadena americana ABC News que tal prueba permitirá a los trabajadores de atención médica de primera línea ver a un paciente en cualquier parte de la ciudad, diagnosticarlo rápidamente y tomar decisiones inmediatas sobre el tratamiento y la atención. Todo en el mismo sitio y en pocos minutos. Esto ayudará significativamente a prevenir una mayor transmisión del virus a otras personas. “Los diagnósticos en general son claves en aproximadamente el 70% de las decisiones terapéuticas direccionales. Es difícil saber a dónde ir a menos que tenga un resultado de prueba frente a usted”. Este producto ayudará en la labor crítica que tienen los profesionales de la sanidad en todo el mundo.
La fecha de comercialización será el 1 de abril de este año para los EEUU. Aún está pendiente saber cuando estará disponible en Colombia. Un ejemplo más de cómo la industria, las autoridades y toda la sociedad nos movilizamos para parar esta pandemia.