Durante el acto de posesión del nuevo Congreso de la República, el presidente Iván Duque quiso enumerar los logros de su gestión como primer mandatario, mencionando la aprobación de la Ley de Transparencia; construcción de vivienda; energías limpias; la prohibición de la casa por cárcel para casos de corrupción, etc.
Cuando el primer mandatario mencionó la extensión de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por 10 años más y las curules para las víctimas del conflicto, obtuvo respuesta de parte del Pacto Histórico quienes le gritaron “mentiroso, mentiroso”. Sucedió además cuando hizo mención a la lucha contra el asesinato de líderes sociales.
El presidente quiso además resaltar el trabajo que se hizo por las desigualdades: “Hoy nuestro país consolida políticas para derrotar el hambre y la desnutrición, crece en generación de energías renovables, es ejemplo de política migratoria, lidera la acción climática en la región, avanza en su infraestructura y crea oportunidades con la Paz con Legalidad”.
Ante estas frases el hoy senador y excandidato a la Presidencia, Rodolfo Hernández comentó en su cuenta de Twitter: “Yo no sé si el presidente Duque en su discurso describe a Suiza o Dinamarca, porque en Colombia, hay 22 millones de pobres muriendo de hambre”.
Los abucheos y gritos en la plenaria del Congreso de la República no pararon mientras el primer mandatario pronunciaba su discurso. Ante esto el que Juan Diego Gómez, presidente saliente del Senado, tuvo que intervenir y pedirle a la oposición que esperara su espacio para contestar.