La Fiscalía General de la Nación, acusó formalmente a Diana Marcela Rojas Muñoz, exfuncionaria de Colpensiones que habría participado en un millonario fraude mediante el reconocimiento irregular de pensiones entre 2014 y 2015.
Las investigaciones dan cuenta que la hoy procesada, al parecer, habría hecho parte de una red delictiva conformada por funcionarios y particulares que presuntamente modificaba historias laborales y aumentaba fraudulentamente el número de semanas cotizadas a personas que no cumplían con el tiempo laboral exigido por la ley.
Rojas Muñoz, presuntamente, alteró en 355 oportunidades las bases de datos de Colpensiones. En 140 de los casos, identificados por la entidad, habría emitido resoluciones que ordenaron el pago de pensiones de jubilación o retroactivos; mientras que 215 actuaciones ilícitas fueron detectadas oportunamente y se evitó el desembolso de dinero.
Las diferentes maniobras ilegales generaron un detrimento al patrimonio de Colpensiones avaluado en $ 4.652 millones de pesos.
En ese sentido, Diana Marcela Rojas Muñoz deberá responder en juicio como presunta responsable de los delitos de estafa agravada, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, falsedad material en documento público y violación de datos personales.