El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró este miércoles que el “reloj de la paz” está en contra del Ejército de Liberación Nacional ELN, refiriéndose al secuestro de la tripulación del helicóptero derribado en El Catatumbo el pasado 11 de enero de 2019.
“El ELN tiene que tomar una decisión ética y política urgente. Tiene que definir si realmente es un grupo que quiere dejar las armas y que quiere que las transformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia”, dijo el Comisionado en rueda de prensa.
Ceballos agregó que conductas como el secuestro y el reclutamiento de menores de edad por parte de esta guerrilla “alejan cada vez más la posibilidad del Gobierno Nacional de sentarse con el ELN”.
“Tanto el ELN como el EPL hicieron públicos comunicados y, en ambos, los grupos dicen que derribaron el helicóptero. Acá alguien no está diciendo la verdad o trabajaron conjuntamente”, indicó.
Durante los próximos 30 días el Consejo Nacional de Seguridad evaluará si el ELN tiene estatus político o es una banda criminal. De llegar a ser caracterizado como bacrim, la mesa de negociación en La Habana que permanece en el limbo desde la llegada de Duque a la Casa de Nariño, se levantaría y con ello se esfumaría la ilusión de la paz completa.
“La ley 1942 de 2018 (prórroga de ley 418 de orden público) establece que el Consejo de Seguridad Nacional evaluará el carácter de todos los grupos armados organizados para que el Gobierno pueda o no adelantar negociaciones de paz con estos”, concluyó Ceballos.