La Fiscalía de Francisco Barbosa que llegó al cargo en febrero de este año y se consideró en su momento “el mejor fiscal de la historia”, podría convertirse también en la más corta luego que el Consejo de Estado admitiera una demanda que alega que hubo irregularidades en su elección.
La demanda en cuestión fue radicada por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional que alegan que Barbosa no tiene derecho a cuatro años como fiscal general y por el contrario, solo fue elegido para terminar el periodo de Néstor Humberto Martínez, que culmina el próximo 31 de julio.
La demanda advierte que la elección del fiscal violaría el artículo 125 de la Constitución, que señala: “quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”.
Los demandante argumentan, por ejemplo, que “Para cargos de naturaleza electoral (como alcaldes y gobernadores), y dada la importancia política de la que gozan, los períodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra Carta”.
Aunque en principio el Consejo de Estado había devuelto la demanda, y pidió hacer correcciones sobre la misma, en las últimas horas el tribunal aceptó el pedido luego que los demandante corrigieran el recurso y volvieran a presentarlo.
Sí el Consejo de Estado llega a fallar a favor de los demandantes, el fiscal Francisco Barbosa tendría que abandonar el cargo, toda vez que su antecesor Néstor Humberto Martínez se posesionó el 1 de agosto de 2016.