En la reciente reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que, “se adoptan las medidas que había recomendado el gobierno, entes de control, misiones de observación, MOE, partidos políticos y campañas para que garantizar las próximas elecciones presidenciales”.
En esta Comisión participaron: la Registraduría, Procuraduría, MOE, Consejo Nacional Electoral, partidos políticos, Fuerza Pública, Campañas presidenciales, misiones de observación nacional e internacional y entes de control.
El jefe de la cartera política, manifestó que, “existe la certeza de que esta comisión ayudará a mejorar el proceso electoral, por eso seguiremos en estas Comisiones Nacionales de Garantías, en dónde se creó una comisión técnica con la Registraduría en la que se hará permanente presencia de los partidos políticos y campañas presidenciales, para que todas las decisiones que se vayan tomando, estén consultadas y tengan la mayor capacidad de consenso, brindando todas las medidas en pro de dar más tranquilidad y más transparencia al proceso electoral presidencial”.
La Misión de Observación Electoral (MOE), por su parte presentó un informe sobre las pasadas elecciones a Senado y Cámara, en donde evidenció fallas en el acceso a la información en diferentes sistemas informáticos, así como los errores que se presentaron en distintas etapas, sumados a la información insuficiente por parte de la organización electoral respecto del desarrollo de los comicios a Congreso.
Según la ONG, “estas fallas generaron una fractura en la confianza tanto de la ciudadanía, como de las organizaciones políticas, en la organización del proceso electoral y su desarrollo. Incluso produjo fuertes cuestionamientos que trascendieron a la legitimidad de sus resultados”.
La MOE recomendó a la Comisión establecer los mínimos indispensables que la organización electoral debe garantizar en materia de acceso a la información.
A la Registraduría le pidió trabajar para que mejoren sus procesos de notificación para que de manera oportuna y efectiva se les informe a los ciudadanos, tanto por correo electrónico como por mensaje de texto a sus números de celular, el puesto de votación de las personas que realizaron la inscripción de su cédula de manera virtual para las elecciones legislativas (ya sea que la hayan completado o no) con el fin de dar claridad y garantizar su derecho al voto. De igual manera, a las personas que realizaron la modificación del puesto de votación para las elecciones presidenciales se les debe comunicar si esta efectivamente se realizó o no, y cuál es el puesto y mesa de votación en el que podrán ejercer su derecho al sufragio.
La MOE invitó a la Registraduría a realizar campañas masivas de pedagogía para que la ciudadanía consulte su lugar de votación previo al día de la elección.
un espacio donde está toda la institucionalidad para hacer seguimiento a las garantías electorales de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Atendiendo las inquietudes y comentarios para hacer consensos con los partidos políticos que brinden una jornada segura, libre y transparente en el país