En estos momentos en la Corte Suprema están eligiendo dos magistrados muy importantes para la Sala de Casación Penal en reemplazo de Barceló y Castro.
Uno de los opcionados a ocupar una plaza es Fabio Ospitia Garzón quien fue 8 años magistrado auxiliar de Leonidas Bustos, mayor exponente del Cartel de la Toga, ahora en Canadá, prófugo de la justicia. De ser elegido, el señor Ospitia no podría resolver las apelaciones de los casos penales más emblemáticos contra Bustos y Malo y en 3 años pasaría a retiro forzoso.
El proceso de convocatoria no debería permitir que magistrados auxiliares, ‘subordinados’ del Cartel, hagan parte de las esferas de justicia y mantengan la misma corruptela.
Adicionalmente, Ospitia tiene actualmente 67 años y si es elegido en tan solo 3 años alcanzaría la edad de retiro forzoso de 70 años.
Espitia Garzón fue vicefiscal general de la Nación y saltó a la primera línea de todos los medios cuando fue designado Fiscal General tras la decisión de Nestor Humberto Martínez de dejar el cargo el pasado día 15 de mayo. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en derecho penal, criminología y criminalística de la misma institución; además posee un doctorado en tutela jurídica de la universidad Studi di Bari de Italia. Ejerció como vicefiscal general encargado en 1994, de allí pasó a ser asesor de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. En 2002 volvió a trabajar con la Fiscalía como asesor en la implementación de la recién instalada legislación de lavado de activos. En 2015 inició su cargo como juez de la Corte Suprema. También fue docente en las universidades del Rosario, el Externado, Santo Tomás y la Nueva Granada.
Ospitia sacó en la pasada Sala Plena 13 votos y si no se exponen estos impedimentos y su edad, indirectamente Bustos tendrá su magistrado.