En carta dirigida a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, la Federación Colombiana de Productores de Papa -FEDEPAPA , manifestó su preocupación frente a los altos niveles de importación de papa que se han venido presentando durante el año.
Según el gremio, en el mes de mayo la cifra ascendió a más de 29 mil toneladas lo que representa un aumento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este nivel de Importaciones nos llevará a que al cierre del 2021 se alcancen 72 mil toneladas que estarían desplazando más de 180 mil toneladas de papa en fresco Diacol Capiro, lo que representa el 40% de la producción de esta variedad. La situación mencionada es aún más preocupante si tenemos en cuenta la alta tasa de depreciación del peso que enfrenta el país.
Desde julio 09 de 2020 la Federación presentó la solicitud de ampliación de las medidas antidumping y el aumento del Impuesto ad-valorem a las papas precocidas congeladas provenientes de empresas de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania. Hemos cumplido con todos los requerimientos de la Subdirección de Prácticas Comerciales.