El último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) revela que los departamentos con más irregularidades reportadas son Antioquia y Bogotá, con 31 reportes ciudadanos cada una, seguidos por Atlántico con 19, Cauca y Santander con 17, y Córdoba, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca con 16.
Estos departamentos suman un total de 179 irregularidades reportadas, que corresponden al 56,6% del total
En el caso específico de Bogotá, la irregularidad más reportada tiene que ver con actuaciones de las autoridades electorales, con 10 reportes, y en general corresponde a problemas con la inscripción de cédulas o cambio de puestos de votación, y a errores que se presentaron en la capacitación de jurados.
En Antioquia, la irregularidad más frecuente tiene que ver con la función pública, con 12 de los 31 reportes. Esta categoría según la MOE, tiene que ver básicamente con dos fenómenos: respaldo público de candidaturas, y el uso del cargo para generar presión en subalternos y particulares para el apoyo de campañas políticas. Esta también es la irregularidad más frecuente en Cauca, Cundinamarca y Santander.
En el Atlántico, 15 de los 19 reportes corresponden a irregularidades en el voto libre, destacando particularmente la corrupción al sufragante, sea a través de dinero u otro tipo de prebendas. En Córdoba, la categoría predominante es la de irregularidades en las calidades de las candidaturas, que se explica por la presencia de las candidaturas de CITREP, que tienen un régimen especial de inhabilidades.
En el Valle del Cauca hay dos categorías con 6 reportes: Función pública y voto libre dice el informe.