El Ministerio de Educación recordó a los docentes de los colegios públicos y privados del país, “que no se debe utilizar las aulas escolares para actividades de proselitismo político”.
La advertencia la hizo luego de que se revelara un video en donde se observa a un grupo de niños, al parecer, en medio de una clase en un colegio oficial de Medellín gritando arengas en favor del candidato Gustavo Petro. En la grabación se escucha como los menores, al parecer inducidos, gritan varias veces: ” Petro , Petro”.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló en los micrófonos de RCNRadio, “que los maestros son funcionarios públicos y no pueden hacer proselitismo en las aulas de clases, ya que estos lugares son considerados como territorios neutros para ese tipo de actividades”.
“Los maestros y los rectores son funcionarios públicos y tienen expreso direccionamiento de no participación en política, ya que los funcionarios que tengan participación en las aulas tendrá sanciones ejemplarizantes”, indicó la funcionaria.
Al respecto, Omar Arango, miembro de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), en Antioquia, negó cualquier intento de parte de los maestros de adoctrinar a los niños y jóvenes en el departamento.
“No podemos hacer proselitismo político, estamos velando que los maestros no caigan en ese error al interior de las aulas”, dijo.
Ante el hecho denunciado, el Ministerio de Educación anunció la apertura de una investigación que permita esclarecer lo sucedido.