Este miércoles la Corte Suprema de Justicia puso fin a las dudas que se habían generado sobre el futuro la curul de la prófuga senadora Aida Merlano, que conservó el Partido Conservador en la cámara alta.
La Corte determinó que se deberá aplicar la figura de silla vacía a la curul que actualmente ocupa la senadora conservadora Soledad Tamayo.
A juicio de la Corte, la sanción se debe aplicar al partido político porque no se podría beneficiar de unos votos que se obtuvieron ilegalmente, como es el caso de Merlano que fue condenada por la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia de ese alto tribunal, a una pena de 15 años de prisión, por corrupción electoral.
“Me permito remitir copia de la sentencia proferida el 27 de mayo de 2020, mediante la cual se resolvió: confirmar la sentencia dictada el 12 de septiembre de 2019, por la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia”, señala una misiva de la Corte Suprema enviada al presidente mesa directiva del Senado de la República, Arturo Char.
Cabe señalar que este es el tercer llamado que hace la Corte Suprema de Justicia al presidente del Congreso. El primero fue en el mes de mayo y el segundo fue el pasado mes de junio, cuando la senadora pidió claridad de la primera sentencia.
En decisión remitida a presidente del @SenadoGovCo @arturocharc, @CorteSupremaJ niega petición de ciudadana Soledad Tamayo de revocar orden -del 27 de mayo- de aplicar la “silla vacía” a la curul de la condenada excongresista Aida Merlano Rebolledo. Ver https://t.co/pxdygIDJJd
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 22, 2020