La comisión VII de Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca fomentar y garantizar de forma plena el derecho a la salud mental del talento humano en salud del país. La iniciativa pretende que a partir de la promoción, prevención y atención integral todo el personal médico tenga acceso a un protocolo de atención en salud mental.
La iniciativa de autoría del senador de la Alianza Verde Juan Luis Castro reconoce la existencia de factores de riesgo sobre la salud mental asociados a las actividades desempeñadas por el personal de la salud en pleno ejercicio e introduce indicadores de atención y seguimiento a los determinantes que afectan la salud mental de estos trabajadores.
El proyecto de ley sugiere introducir una política de atención integral preventiva, en cabeza del Ministerio de Salud, que incluya un protocolo, una ruta de atención y denuncia de hechos que vulneren la salud mental de los trabajadores de la salud y unas directrices claras para la rehabilitación y el cuidado psicológico.
Finalmente esta iniciativa con fuerza de ley también busca establecer medidas de protección a la salud mental del personal de salud en formación.
Este proyecto continúa su trámite en el legislativo en donde le espera el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.