Este sábado 20 de julio dos líderes sociales fueron acribillados en Colombia, al tiempo que el presidente de la República señalaba en su discurso de instalación de la nueva legislatura del Congreso, que durante su gobierno se habían reducido en un 35% los ataques contra esta población.
Los ataques contra los líderes sociales se registraron en los departamento de Caquetá y Santander.
El primer caso reportado fue el de la periodista y abogada, Yamile Guerra, que fue ultimada por dos hombres en zona rural de Floridablanca, Santander.
De acuerdo con las autoridades, los atacantes desenfundaron sus armas y le propinaron dos disparos. La mujer falleció de manera inmediata. Guerra era reconocida en Santander por el ejercicio de sus profesiones y recientemente por su defensa del Páramo de Santurbán.
El segundo ataque se registró en Caquetá, donde fue asesinado Arbey Ramón, tesorero del comité pro carretera del caserío Miramar del municipio de La Montañita.
De acuerdo a reportes preliminares, el hombre fue asesinado la mañana del 20 de julio cuando se disponía para asistir a una reunión del comité del que hacía parte.
Con estos dos crímenes aumenta a 83 el número de líderes sociales asesinados en lo corrido de 2019 y a 190 en lo que va del Gobierno de Iván Duque.