El crimen de dos líderes sociales opaca la celebración de Navidad en Colombia, en menos de 24 horas los violentos cegaron las vidas de Lucy Villareal, lideresa social de Tumaco y Reinaldo Carrillo, dirigente de la Asociación de Usuarios Campesinos en Pitalito, Huila.
El primer crimen fue el de la lideresa Lucy Villareal, que de acuerdo a las versiones extraoficiales, fue ultimada a tiros la tarde del 24 de diciembre en el corregimiento de Llorente cuando terminaba un taller pedagógico para niños.
Villareal coordinaba la exposición mujeres sur y vida a través de la cual exaltaba el trabajo de lideresas y defensoras de Derechos Humanos en el departamento de Nariño.
El otro crimen se presentó la madrugada de este miércoles 25 de diciembre, en Pitalito (Huila) done fue ultimado el líder social Reinaldo Carrillo Vera, de 38 años de edad.
El hecho ocurrió hacia las 2:50 de la madrugada, cuando un sujeto armado llegó hasta la vivienda y le disparó a Carrillo Vera, en varias oportunidades.
Carrillo Vera era dirigente social que hacia parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, organización que lidera algunos procesos relacionados con la reforma agraria y la parcelación de predios.
El crimen de estos dos líderes sociales ha generado rechazo e indignación en algunos sectores políticos del país y con ellos ya son 151 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido del 2019