Tras conocerse la noticia de la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, los diferentes voceros de los sectores políticos del país reaccionaron y la gran mayoría celebró la caída del segundo alto funcionario del Gobierno Duque.
Para el senador Roy Barreras, que estuvo detrás del debate de moción de censura que puso contra las cuerdas al Botero, su salida del ministerio “es un triunfo de la verdad y las víctimas”.
“Yo creo que (la salida de Botero) es un triunfo de la verdad, de las victimas; y también es una buena oportunidad para que el Gobierno pueda reconducir a la nación. Y creo que hay que tener el espíritu noble y abierto a esperar que haya un acuerdo nacional por lo menos sobre tres temas: el respeto al a paz firmada par que abandonen ese revisionismo de hacer trizas la paz; la garantía de recuperar la seguridad de los colombianos, recuperando la confianza y la legitimidad con alguien en esa cartera cuya prioridad sea recomponer el tejido social las timado por el ministro; y por supuesto, una agenda de re activación económica para frenar el desempleo que está disparado”, señaló el senador Barreras en diálogo con Confidencial Colombia.
Por su parte, María José Pizarro, representante a la Cámara por los Decentes, manifestó que Botero no era la persona idónea para estar al frente del Ministerio de Defensa.
“El tiempo nos ha dado la razón, hoy renuncia el ministro Botero porque sabía que la moción de cesura iba a prosperar en senado. Es decir, que en nuestro criterio, la moción de censura en un sentido político, prospera”, indicó.
En esa misma línea se pronuncio el representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, quien ademán sostuvo que la renuncia de Botero era predecible.
“Hoy renuncia obligado porque ya estaban los votos necesarios en el Senado para realizar y por fin estrenar la moción de censura (…) Un ministro se cambia, aquí el problema real es cuál va ser la política que va a orientar la seguridad del país. Aquí es problema qué quiere el presidente Duque en términos de seguridad”, dijo.
Entretanto, José Daniel López, representante a la Cámara del partido Cambio Radical, fue enfático en restarle importancia a la decisión de Botero presentar renuncia al cargo y le atribuyó su caída a la presión que se ejerció en las últimas horas desde le Congreso.
“El ministro de Defensa no renunció, al ministro lo sacó el Congreso. También lo saca la valentía de distintos periodistas que denunciaron irregularidades durante su administración en particular en las Fuerzas Armadas. El ministro no renuncia, lo sacan una seguidilla de errores”, señaló López a este medio.
Para la senadora del Partido Farc, Sandra Ramírez, la renuncia del ministro Botero se convierta en la oportunidad perfecta para que el presidente Duque nombre a una persona comprometida con los Derechos Humanos y la implementación del Acuerdo de Paz.
“Esperamos que el señor Presidente interprete el clamor de la sociedad y las mayorías; y nombre en ese cargo una persona que se comprometa con la implementación del Acuerdo de Paz, una persona que cambie esa concepción que ha hecho carrera en las fuerzas militares que ven a las grandes mayorías como sus enemigos”, puntualizó Ramírez.
Finalmente, la senadora María del Rosario Guerra, del partido de Gobierno, lamentó la salida de Botero y le reconoció los aciertos que a su juicio, tuvo durante su paso por el Ministerio de Defensa.
Con tristeza registro la renuncia del @mindefensa @GuillermoBotero un hombre que mostró resultados y que tuvo una gestión impecable. Esos son los avatares de la política. Gratitud y reconocimiento a su trabajo.
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) November 6, 2019