Según el último informe de corrupción en el país de Transparencia por Colombia, en los 32 departamentos de Colombia se presentó al menos un hecho de corrupción durante los últimos cinco años, sin embargo lo que más sorprende es que Bogotá ocupe el primer lugar.
El estudio señala que entre los años 2016 y 2022, en la ciudad de Bogotá se presentaron 200 hechos de corrupción, seguida por Atlántico (88), Antioquia (76), Santander (75) y Valle del Cauca (74).
Transparencia por Colombia llega a esta conclusión, luego de estudiar 2.026 notas de prensa escrita, el informe arrojó un total de 967 hechos concretos de corrupción. La organización aclara que las condiciones favorables para el reporte de hechos de corrupción, particularmente las relacionadas con la garantía de la libertad de expresión y la existencia de medios de comunicación, explica por qué esta situación, argumentando además que el bajo reporte en otros territorios no necesariamente responde a menor presencia de hechos de corrupción sino, al contrario, a las dificultades para realizar el periodismo de investigación o darlos a conocer”.
Transparencia por Colombia recalca el vacío normativo que existe en el país para que se proteja a los denunciantes y la necesidad de que las autoridades acompañen estos procesos en los territorios donde la justicia es precaria.