A través de un proyecto de ley buscan establecer las condiciones base para la puesta en funcionamiento de un Sistema de Salud Veterinario Integrado, con el que se brinde atención en salud para los animalitos que son acogidos en el seno de hogares con ingresos bajos, pero que también establecen un profundo vínculo afectivo y emocional con estos seres sintientes.
El autor de la iniciativa es el representante a la Cámara de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, quien dialogo con líderes de organizaciones animalistas del país, con la idea de brindar apoyo a estas familias usando los datos de los registros bajos del SISBEN, brindando también una protección integral a los animales.
Con este proyecto, también se otorga reconocimiento y derechos a las familias “multiespecie” (aquellos hogares cuyo núcleo familiar este compuesto por seres humanos y algún o algunos animales domésticos) y se promueven y estimulan hábitos que fomenten la tenencia responsable de animales de compañía.
“Esto ayuda a fortalecer la tenencia responsable, aquí lo que ha pasado con los animales, es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos, entonces lo que buscamos es que no se abandonen los animales”, señaló el representante Muñoz, vocero de la Alianza Verde.
El proyecto contempla dos fuentes de financiación, una es la creación de una estampilla pro bienestar animal, para generar recursos provenientes de actividades que incluyen el aprovechamiento de animales, como eventos o exposiciones. Y, por otro lado, la idea es que los productos alimenticios importados tengan un gravamen porcentual direccionado a esta causa.