En un país donde la desigualdad y la pobreza siguen siendo un desafío, la implementación de programas sociales educativos buscan transformar los territorios históricamente olvidados. Estos programas están llevando educación de calidad a las áreas más empobrecidas de Colombia, donde el acceso a oportunidades educativas ha sido limitado durante décadas. Uno de los casos más recientes es en el Magdalena, donde más de 80.000 estudiantes y 2.000 docentes en las zonas más remotas del departamento se han visto beneficiados de un nuevo programa académico que ha venido implementando el Grupo Operación Éxito con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Protección Social, este departamento enfrenta una pobreza monetaria que afecta al 61.1% de su población, con una pobreza monetaria extrema que impacta al 24.4% de los habitantes. Es por ello que durante el 2024, se ha venido implementando en diversos colegios públicos de los 28 municipios no certificados del Magdalena un programa académico que promueve el desarrollo de competencias en las cinco áreas básicas del conocimiento.
Daniela Giraldo, CEO del Grupo Operación Éxito (OE), explica que este programa, denominado “Mega Olimpiadas”, permitió reconocer las habilidades académicas de los jóvenes de tercero a undécimo grado, fomentando espíritu de superación y aprendizaje constante, por medio de material pedagógico, pruebas diagnósticas, formación especializada y la participación en competencias municipales que premian la excelencia académica.
“Este año, de la mano de la Gobernación del Magdalena logramos llegar a cada rincón del departamento con programas que están mejorando la calidad educativa. Al proporcionar conocimientos, habilidades y una visión más amplia del mundo, la educación empodera a los individuos para cambiar su destino y contribuir al desarrollo de sus comunidades. Lo que es determinante en territorios históricamente olvidados como el Magdalena, pues se está promoviendo las oportunidades laborales y personales de los jóvenes, a la vez que se impulsa el progreso social y económico del departamento”, afirma Giraldo.
Asimismo, resalta que este programa ha tenido un gran impacto en la comunidad educativa, ya que luego de su implementación se ha evidenciado la reducción de la deserción escolar, un problema que durante años afectó gravemente a las zonas rurales del Magdalena. Además, los docentes han observado una mejora en la motivación de los estudiantes, quienes ahora participan activamente en sus clases y se esfuerzan por mejorar sus resultados académicos.
“No solo hablamos de un programa, sino de un verdadero compromiso con el futuro de Colombia. Cada vez que logramos llegar a un joven en una zona vulnerable, le estamos abriendo puertas que antes parecían imposibles de cruzar. Esta iniciativa es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando se unen las fuerzas de la educación, la comunidad y el gobierno para crear oportunidades que realmente cambien vidas”, agrega Daniela Giraldo, CEO del Grupo OE.
A medida que se implementan más programas sociales-educativos, los niños y jóvenes de los municipios más olvidados comienzan a ver nuevas oportunidades para su crecimiento y el de sus comunidades. La resignificación de la educación en este departamento busca generar un verdadero cambio social que impacte vidas, ofreciendo a los más vulnerables la posibilidad de romper el ciclo de pobreza a través del conocimiento.