Luego de reunirse con el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, la bancada del partido Cambio Radical anunció su voto negativo al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional a consideración del Congreso de la República.
Entre los puntos que Cambio Radical considera lesivos para el bolsillo de los colombianos se encuentra el impuesto para las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados como el chorizo, el salchichón, etc.
Dice además el comunicado que el partido no comparte la idea de gravar con un impuesto del 10% las bolsas y empaques de plásticos de un solo uso en los que se empacan alimentos como el arroz, frijol, lentejas y demás.
Según el partido de Vargas Lleras “la reforma pone en riesgo la estabilidad de más de 500 familias cafeteras del país al eliminarles la deducción del 40% de costos de mano de obra.
También se pronunció en contra de que se graven las pensiones mensuales de más de 9 millones de pesos, según ellos, “obligando al pensionado a destinar entre una y tres mesadas al año para el pago del impuesto sobre la renta”.
Dice también Cambio Radical que la reforma elimina las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario (VIS y VIP).
Finalmente, la colectividad asegura que el Gobierno no ha sido claro en qué se van a invertir los 25 billones de pesos que se pretenden recoger mediante esta iniciativa.