Después de haberse retirado recusando por falta de garantías 6 de los 7 jueces en la audiencia pública ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) de Jineth Bedoya en contra del Estado Colombiano por su caso de violencia sexual, Camilo Gómez, director General de la ANDJE (Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado), pidió a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) por medio de una carta, que abriera el caso de violencia sexual sufrido por la periodista.
“La JEP tiene en sus manos la posibilidad histórica de contribuir al mejoramiento de la investigación y la judicialización de hechos de violencia sexual y de género ocurridos en el conflicto armado. En este sentido, abrir un caso enfocado exclusivamente en estas formas de violaciones graves a los derechos humanos sería un aporte significativo de la JEP para que impere la justicia en tan dolorosos casos”, señala la carta firmada por Camilo Gómez dirigida a Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.
Según Camilo Gómez, esta propuesta surge del descontento de Jineth Bedoya con la JEP por la falta de actuación de la JEP en los casos de violencia sexual que se dieron durante el conflicto armado.
Esta postura coincide con la de Alianza Cinco Claves, organización que denunció la decisión de la JEP en el auto del caso 001 por “estereotipos socioculturales de discriminación judicial en tanto omite el análisis de género en los casos de violencia sexual, deja de lado la violencia reproductiva y la violencia por prejuicio de las personas LGBT+, naturaliza hechos gravosos de violencia sexual y desestima la existencia de un patrón en esta materia”.
Por ahora, la audiencia pública ante la CIDH de Jineth Bedoya en contra del Estado Colombiano se encuentra suspendida mientras la corte analiza cada una de las recusaciones presentadas por la ANDJE el lunes.