No cesa el enfrentamiento político al interior del Pacto Histórico, entre algunos integrantes del movimiento Soy Porque Somos, liderado por la precandadidata Francia Márquez y el senador Roy Barreras.
El disgusto de los líderes afros que pertenecen al Pacto Histórico, se dio por el respaldo que Roy Barreras dio a los tres aspirantes a las curules que se inscribieron a través del movimiento político Alianza Democrático Amplia (ADA), el mismo que avaló su candidatura de reelección al Senado de la República.
Esto, no tendría nada de extraño de no ser porque en la casilla que corresponde al partido en el tarjetón para elegir a los representantes por esta circunscripción especial, aparece el logo de la coalición de izquierda en letras más grande por encima del nombre del movimiento ADA, lo que personas del movimiento de Francia Márquez, califican como “una jugada ventajosa de Roy Barreras”, porque según ellos, el elector se confundiría y votaría mayoritariamente por esta casilla.
La Constitución en su artículo 176 crea estas circunscripciones para asegurar la participación política de los grupos étnicos y las minorías políticas, y la Ley 649 de 2011, dice que para ser Representante a la Cámara por las comunidades negras, se tendrán otros dos requisitos: ser miembro de estas, y ser avalado a través de un consejo comunitario. Lo anterior deja la duda de, sí un movimiento político como ADA podría ser el vehículo para acceder a estas curules.
Al cierre de esta nota Confidencial Colombia no obtuvo respuesta de parte del senador Barreras, sin embargo en días anteriores el congresista dijo en La Fm, que la idea era que el Pacto Histórico obtuviera el mayor número de curules, sin que existiera competencia interna.
Confidencial Colombia habló con la oficina de comunicaciones del congresista en donde aseguraron que esta es una decisión del movimiento como tal.
Por su parte, el presidente de ADA, Paulino Riascos, le respondió a la Silla Vacía: “Algunas personas han pegado el grito en el cielo por nuestra estrategia política. Pero no es mi culpa que otro partido no sea sagaz ni conozca la norma”,
La precandidata Francia Márquez no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, algunos líderes de Soy Porque Somos, como el candidato a las Circunscripciones Especiales Para Afros, Alí Bantú Ashanti, quien lidera la lista a la Cámara de Representantes, asegura estar bastante sorprendido y molesto por lo que considera una “jugada sucia de parte, Roy Barreras, según él, “porque el congresista es alguien que al interior de la coalición ocupa el cargo de jefe de debate, dignidad que le obliga a ser garantista”.
Consejo Nacional Electoral entra a dirimir la disputa
Integrantes de Soy Porque Somos pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), pronunciarse al respecto, revocando la inscripción del Logo del Pacto Histórico, de la casilla que le corresponde al movimiento ADA en el formulario de la circunscripción afro para la Cámara de Representantes.
En la respuesta del CNE, firmada por el magistrado José Nelson Polanía, se ordena retirar el Logo de la coalición del Pacto Histórico que pretende utilizar ADA en el tarjetón a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Afrodescendiente, en las próximas elecciones del Congreso de la República.
La historia se repite elección tras elección
Las dos curules que pertenece a la Circunscripción Especial Afrodescendientes, se han convertido en motivo de disputa en las tres últimas elecciones al Congreso de la República.
En la campaña la Congreso de 2018, Francia Márquez buscó llegar a la Cámara de Representantes por esta circunscripción, sin embargo, el pulso lo ganaron Jhon Arley Murillo quien fue avalado por el consejo comunitario ancestral de comunidades negras Playa Renaciente. El otro candidato en obtener la segunda curul fue Hernán Banguero Andrade, avalado por el consejo comunitario La Manuncia de López de Micay en la costa pacífica caucana.
Murillo llega con la ayuda de la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con quien sostiene amistad desde tiempo atrás, mientras Hernán Banguero fue respaldado por votantes cristianos, comunidad a la que pertenece y al ser elegido actuó en bancada con el Centro Democrático.
En el 2014, la polémica se presentó por el triunfo de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña, con quienes algunas comunidades afrodescendientes aseguraron no sentirse identificados, al tratarse de personas de un color de piel muy diferente, demandando la elección ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, sin embargo, una decisión de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Nacional de Judicatura, resolvió la impugnación permitiéndoles tomar posesión de las curules.
Una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación que dio las alertas por los riesgos electorales que se presentaron para esta campaña por la presencia tras bambalinas de políticos cuestionados, revelaron que tras la elección de Bustamante y Orozco, estaba la mano del excongresista Yahir Acuña.
La reciente decisión del CNE, dejó como ganador del actual pulso político al interior del Pacto Histórico, a Soy Porque Somos, quien logró que en la casilla de ADA no aparezca el nombre de la coalición.