“Colombia tiene experiencias importantes para la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, afirmó este miércoles la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en la apertura de la reunión de este comité consultivo, que se llevó a cabo en Cartagena.
En la instalación, la Canciller manifestó que la iniciativa del Presidente Iván Duque, de invitar a la Comisión a sesionar en Cartagena, tiene un gran significado.
“Confiamos en que la experiencia de sesionar en un país que busca consolidar los avances hacia la paz, con apego al Estado de Derecho, y buscando que el desarrollo sostenible y los derechos humanos sean dimensiones integrales de este proceso, enriquezca la labor de la Comisión de Consolidación de la Paz en la aplicación de sus mandatos”, señaló la Ministra.
También invitó a la Comisión a conocer de primera mano algunas de las estrategias de estabilización socioeconómica que se vienen implementado en los procesos de construcción de Paz con Legalidad en Colombia.
El Presidente Duque fue invitado a clausurar el evento, que tuvo como temas centrales Financiación y Alianzas Estratégicas para la Paz.
La reunión se llevó a cabo en el Hotel Santa Teresa, de la capital de Bolívar, y contó con la participación del Embajador de Colombia en las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, quien preside la Comisión.
Así mismo, intervinieron el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero Presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila, así como expertos de Irlanda del Norte, Burkina Faso, Noruega y Canadá, entre otros países.
La Comisión de Consolidación de la Paz fue establecida en 2005 como órgano consultivo de los Estados miembros de las Naciones Unidas y está formada por 31 Estados miembros elegidos para períodos de dos años.
El 28 de enero de 2019, el Embajador y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, fue elegido para presidirla.