El tercer informe que la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, liderado por Transparencia por Colombia, revela que a la fecha ningún candidato ha reportado anticipos estatales, lo que significa que han preferido usar recursos de origen privado para financiar sus campañas.
El análisis de Transparencia por Colombia incluye los datos de financiación y gastos de las campañas presidenciales, de las consultas interpartidistas y de los comités promotores, además, incluye los datos reportados en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral con corte al 4 de mayo del 2022.
El análisis dice que los candaditos que menos, Enrique Gómez es el que menos datos ha reportado, seguido por Luis Pérez e Ingrid Betancourt, mientras que Gustavo Petro es el candidato que más reportes ha hecho.
La campaña de Rodolfo Hernández reportó ingresos por $ 4.138 millones de pesos y gastos por $ 1.491 millones; Sergio Fajardo tiene ingresos por $ 6.603 millones y gastos por $ 798,5 millones; John Milton Rodríguez registró ingresos de $ 396 millones y gastos por $ 378 millones; Federico Gutiérrez obtuvo ingreso por $ 553 millones y $ 362 millones en gastos
Ingrid Betancourt, Luis Pérez, y Enrique Gómez reportaron ingresos por $ 90 millones, $ 35 millones y $ 70 millones, y gastos por $ 81 millones, $ 19 millones y $ 13 millones, respectivamente.
La organización estableció que los candidatos han financiado sus campañas con créditos del sector financiero y donaciones particulares.
Transparencia por Colombia invitó a las diferentes campañas a reportar los ingresos y gastos a tiempo al Consejo Nacional Electoral.