La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Dirección Especializada Contra Lavado de Activos, adelantaron en las ciudades de Bogotá, Cúcuta y Valledupar la operación “COROBON”, logrando la desarticulación de una estructura criminal que utilizaba empresas fachadas con injerencia en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Los delincuentes simulaban exportaciones de productos a base de almidón a Venezuela.
Durante año y medio de investigación uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, le siguieron los pasos a una estructura criminal, que habría simulado operaciones por medio de empresas nacionales recientemente constituidas, aparentando así operaciones de comercio exterior con las empresas Hongda Chem Venezuela, Asociación Coop, Santa Semilla RL, logrando establecer que estas empresas ingresaron al país más de 112 mil millones de pesos, simulando exportar mercancía a Venezuela.
La organización criminal estaba conformada por familiares de alias “La Mona”, quien tenía una relación directa con el narcotráfico. Esta mujer de profesión contadora operaba, desde una lujosa residencia ubicada el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), y habría vinculado a hermanos, sobrinos y cuñados en esta conducta delictiva.
Los investigadores identificaron que la líder de la organización efectuó retiros de dinero por más de 56 mil millones de pesos en un periodo de cuatro meses, asimismo, estas operaciones de comercio exterior eran canalizadas a través del numeral cambiario 1043 y 1040 (amortizaciones de créditos otorgados por residentes o no residentes).
Otro aspecto que llamo la atención de los investigadores, consistía en que estas divisas eran retiradas en el exterior rápidamente en entidades financieras, cerca del 48% de las transacciones eran realizadas en cheques, por parte representantes legales de las sociedades y por terceros.
También se logró determinar, que alias “Jorge”, quien se allanó a cargos en audiencia pública, habría hecho transacciones financieras por un monto de $1.800 millones de pesos, dineros que fueron entregados a alias “La Mona” y posteriormente a grupos armados organizados.
En el operativo se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento recolectando suficientes elementos materiales probatorios, evidencia que sirvió para que un Juez Especializado ordenara medida privativa de la libertad contra 5 personas capturadas por orden judicial, por los delitos de: lavado de activos y concierto para delinquir.