Al menos catorce cárceles de Colombia se presentan la noche de este sábado situaciones anómalas protagonizadas por los internos que se amotinaron para exigir medidas sanitarias para evitar la llegada del coronavirus a los penales.
La situación más compleja se presenta en la cárcel Modelo de Bogotá, donde reportes preliminares indican que los internos se tomaron parte del penal y se hicieron a armas de los custodios.
A través de su cuenta en Twitter, la Secretaría de Seguridad de Bogotá, anunció un cordón de seguridad al exterior de la cárcel por parte de hombres de la XIII Brigada del Ejército.
A esta hora se presentan motines al interior de las cárceles Modelo y Picota, responsabilidad del @INPEC_Colombia. Hay cordón de seguridad externo de la XIII Brigada del @COL_EJERCITO y de la @PoliciaBogota para garantizar seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) March 22, 2020
Previa a la confirmación oficial de los amotinamientos, cientos de videos circularon en las redes sociales donde se anunciaban las situaciones que se vivían en las cárceles.
A esta hora hay un motín en la cárcel la modelo en Bogotá, un amigo que está allá nos envió este video, por favor ayúdenme a difundirlo con un RT les agradezco a todos pic.twitter.com/ds5zR3ctai
— Kmo Velascoツ⚡️ (@yoquieropilsen) March 22, 2020
? @MinJusticiaCo que está pasando en las cárceles del país? Se denuncia amotinamiento en La Picota y La Modelo. ?
Hace unos días advertimos que el tema de las cárceles debía estar supervisado y controlado. pic.twitter.com/dV7JvrrZ4Y
— Horacio José Serpa (@HoracioJSerpa) March 22, 2020
En otras cárceles la protesta no pasó de cacerolazos
Cabe señalar que en cárceles como la de Picaleña en Ibagué o la de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, o la de El Buen Pastor en Bogotá, se presentaron cacerolazos por parte de los internos, pero no hubo motines.
Hasta el momento el Inpec no ha entregado un reporte oficial sobre lo que ocurre en la noche de este sábado en las cárceles de Coombia.